Glosario de términos sobre Nuevas Tecnologías

ARPANET: (Advanced Research Projects Agency Network). Arpanet fue el origen de Internet como lo conocemos hoy en dí­a. La red Arpanet nació en mil novecientos sesenta y nueve como resultado de un proyecto de investigación del Departamento de Defensa norteamericano, que trataba de encontrar una ví­a de comunicación alternativa a la comunicación a través de radio, ya que se preveí­a que en el caso de una guerra nuclear, temor con fundamento en aquella época, las comunicaciones por radio se verí­an fuertemente afectadas.

“En 4 palabras”: El padre de Internet, el cual tenía fines militares.

GRUPOS DE NOTICIAS: son un medio de comunicación dentro del sistema USENET en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablones distribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes. El sistema es técnicamente distinto, pero funciona de forma similar a los grupos o foros de discusión de la World Wide Web.

“En 4 palabras”: Un foro de conversación donde se suben comentarios de los lectores.

HIPERENLACE: (también llamado enlace, vínculo, hiperenlace o link) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado.

“En 4 palabras”: Acceso directo a otra página clikeando encima de la propia palabra/as.

HTML: siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la construcción de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.

“En 4 palabras”: Lenguage de programación que usan los informáticos para crear páginas web.

HTTP: El protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperproxiesText Transfer Protocol) es el protocolo usado en cada transacción de la Web. HTTP define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos software de la arquitectura web (clientes, servidores, ) para comunicarse.

“En 4 palabras”: Es la contraseña a traves de la cual se entiende un servidor y un usuario de la red.

INTERNET: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades.

“En 4 palabras”: un conjunto de pequeñas redes que forman una red inmensamente grande en la que todo el mundo se conecta con todo el mundo.

PROTOCOLO: Se conoce como protocolo de comunicaciones a un conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre sistemas.

“En 4 palabras”: son la manera o las pautas para que 2 o más ordenadores se entiendan.

TCP/IP: es un conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmision (TCP) y Protocolo de Internet (IP).

“En 4 palabras”: conjunto de métodos para conectarse 2 o más ordenadores (uno para enviar/recibir y otro para localizar la ubicación del pc)

URL: significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, por su localización.

“En 4 palabras”: dirección de la página que estás visitando o a la que se quiere acceder.

WORLD WIDE WEB: (también Red Global Mundial) es un sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

“En 4 palabras”: es el conocido “WWW” que se pone en la barra de direcciones. Es algo así como el nombre de la red.

BLOG: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

“En 4 palabras”: Un periódico electrónico colgado enInternet en el que se puede escribir lo que se quiera cuando se quiera.

MIDI: son las siglas de Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Se trata de un protocolo industrial estándar que permite a las computadoras, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.

“En 4 palabras”: El lenguaje en el que se entienden los programas y máquinas informáticas dedicados al mundo de la música.

GENERAL MIDI GM: los fabricantes de sintetizadores decidieron adoptar un estándar consistente en que todos los sintetizadores fabricados bajo el sello GM usarían un conjunto común de 128 sonidos, organizados en 16 grupos de 8: Pianos y órganos, Guitarras, Percusión afinada, Cuerdas, Viento Madera, Viento de Metal, Sintéticos, Efectos especiales, etc. Además, se crea un mapa de sonidos de batería (usando el canal MIDI nº 10) según el cual las diferentes partes de una batería y las percusiones también mantendrían la misma numeración en todos los equipos compatibles.

“En 4 palabras”: Una norma que establece y organiza los 128 sonidos básicos empleados en informática musical.

GENERAL STANDAR GS: Este sistema es compatible con el GM en el sentido de que respeta todas sus normas, aunque añade nuevas características. Por ejemplo, para ampliar el abanico de sonidos y matices, admite variaciones de los 128 sonidos GM. (por ejemplo, añade instrumentos como el ukelele, y otros). También establece que todos los equipos GS deben incorporar un generador de efectos con reverberación y chorus, así como el control de algunos de los más importante parámetros de los sintetizadores (ataque, decay, sustain, release, frecuencia de corte, etc)

“En 4 palabras”: Una norma que introduce mejoras y otras opciones al manejar los 128 sonidos de la norma GM.

WAV: (o también wave), apócope de WAVEform audio format, es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado y propiedad de Microsoft y de IBM que se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es ‘.wav’.

“En 4 palabras”: Tipo de archivo que almacena audio creado por Microsoft e IBM.

MP3: (MPEG-1 Audio Layer 3) es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte de la versión 1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de vídeo MPEG.

“En 4 palabras”: Tipo de archivo que almacena audio de forma simplificada y por tanto de menos calidad que el Wav.

COMPRESOR DE AUDIO: La compresión de audio es una forma de compresión de datos, específicamente en la reducción del tamaño de los archivos de audio. Los algoritmos de compresión de audio normalmente son llamados códec de audio. Existen dos tipos de compresión, basados en algoritmo de compresión sin pérdida (en:lossless) o algoritmo de compresión con pérdida (en: lossy). El compresor de audio es el software que se utiliza para dicha tarea.

MUESTREO: Consiste en tomar muestras periódicas de la amplitud de una señal analógica, siendo el intervalo entre las muestras constante. El ritmo de este muestreo, se denomina frecuencia o tasa de muestreo y determina el número de muestras que se toman en un intervalo de tiempo.

MP4: Se utiliza para almacenar los formatos audiovisuales especificados por ISO/IEC y el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group) al igual que otros formatos audiovisuales disponibles. Se utiliza típicamente para almacenar datos en archivos para ordenadores, para transmitir flujos audiovisuales y, probablemente, en muchas otras formas

SECUENCIADOR: es un dispositivo electrónico físico o una aplicación informática que permite programar y reproducir eventos musicales de forma secuencial mediante una interfaz de control físico o lógico conectado a uno o más instrumentos musicales electrónicos. El secuenciador es la herramienta principal de composición, programación y control sobre los equipos de instrumentación electrónica musical.

EDITOR DE SONIDO: es un programa para la edición de audio que incluye múltiples funciones. El programa soporta diferentes formatos de audio e incluye las funciones comunes de edición de audio como cortar, pegar, borrar y mezclar. Tambien permiten realizar cambios de velocidad de reproducción, aplicar diferentes efectos, editar canales de audio por separado, etc.

EDITOR DE PARTITURA: se trata de un programa que es capaz de crear y editar una partitura virtual, como si de un programa de edición de texto se tratase. Incluye además todas las opciones de modificación de los parámetros relacionados con el ámbito musical.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: